Una línea es una sucesión continua de puntos trazados, como por ejemplo un trazo o un guion. Las líneas suelen utilizarse en la composición artística, se denomina en cambio «raya» a trazos rectos sueltos, que no forman una figura o forma en particular.
Línea y forma
La línea horizontal no existe en la naturaleza; su apariencia es simplemente la ilusión de un objeto curvo de un relativamente enorme radio (la Tierra) que no puede ser medido de una manera directa. Sin embargo, las formas con segmentos de línea son consideradas elementos lineales para el artista. Por ejemplo, los cables de energía o los cordajes de los barcos. Cualquiera de estos elementos puede tener un uso fundamental en la composición de una imagen. Adicionalmente, se pueden crear líneas expresadas de forma menos directa, de forma intencional o sin intención, las cuales influyen en la dirección de la mirada del observador, como por ejemplo las áreas de los bordes de un color que hace contraste con otro, o las secuencias de elementos finitos. El exceso de líneas sin un propósito específico crean caos en la obra, y pueden entrar en conflicto con el mensaje visual que pretende representar el artista.
El movimiento es también una fuente de la línea, y la falta de definición puede también crear una reacción. Las líneas sujetas por medio de la ilusión contribuyen al humor y perspectiva lineal, dando la ilusión de la profundidad. Las líneas oblicuas transportan un sentido del movimiento y las líneas angulares transportan generalmente un sentido del dinamismo y lo tensen posiblemente. Las líneas pueden también dirigir la atención hacia el tema principal del cuadro, o contribuya a la organización dividiéndola en los compartimientos.
El cerebro a menudo unconsciously lee cerca de líneas continuas entre los diversos elementos y temas en las distancias que varían.
Líneas rectas
Las líneas horizontales, verticales, y angulosas todas contribuyen a crear diversos humores de un cuadro. El ángulo y la relación al tamaño del bastidor ambos trabajan para determinar la influencia que la línea tiene en la imagen. También son influenciados fuertemente por tono, color, y la repetición en lo referente al resto de la fotografía. Las líneas horizontales, encontradas comúnmente en fotografía del paisaje, dan la impresión de la calma, de la tranquilidad, y del espacio. Una imagen llenó de las líneas verticales fuertes tiende para tener la impresión de la altura, y del grandeur. Las líneas convergentes firmemente pescadas con caña dan un efecto dinámico, animado, y activo a la imagen. El punto de vista es muy importante al ocuparse de las líneas particularmente en fotografía, porque cada diversa perspectiva saca una diversa respuesta a la fotografía.
Líneas curvadas
Las líneas curvadas se utilizan generalmente para crear un sentido del flujo dentro de una imagen. También generalmente más estético están satisfaciendo, pues los asociamos a cosas suaves. Comparado a las líneas rectas, las curvas proporcionan una mayor influencia dinámica en un cuadro.
En fotografía, las líneas curvadas pueden dar gradated sombras cuando están apareadas con la iluminación suave direccional, que da lugar generalmente a una línea estructura muy armoniosa dentro de la imagen.
Las principales funciones plásticas de la línea son:
- Crear sentidos (vectores) direccionales, trazados básicos para organizar la composición.
- Aportar profundidad a la composición, sobre todo en representaciones planas y perspectivas
- Separar planos y organizar el espacio.
- Dar volumen a los objetos bidimensionales.
- Representar tanto la forma como la estructura de un objeto.
Al igual que el punto, no requiere la presencia material en la imagen para existir. Han sido divididas como: implícitas, aisladas, conjuntos de líneas, objetual y figural.
Al igual que el punto, no requiere la presencia material en la imagen para existir.
La línea sirve para visualizar lo que no existe y concretar lo esencial de la información visual.
Su presencia genera dinamismo, define direcciones y crea tensión, afectando a los demás elementos de la imagen. La linea proporciona la estructura de la composición.
Entre las lineas principales de una composición hay que señalar, aquellas directamente relacionadas con los ejes horizontal y vertical del formato, y las que pudieran establecerse como divisiones de bases compositivas como la sección áurea o la regla de los tercios.
De especial importancia son las lineas diagonales, que actúan como puentes y
vínculos de la composición marcando sentidos direccionales. Entre éstas se distinguen las denominadas línea de fuerza, y línea de interés, que se ubican en sentidos opuestos.
La línea sugiere estabilidad, quietud, profundidad, perspectiva, acción y movimiento.
Marca la dirección de lectura dentro de la composición, haciendo que el espectador efectue un recorrido visual predeterminado.
TALLER DE COMPOSICIÓN 2D: LINEA
Esta composición en lineas expresa sentimientos y emociones como confusión, movilidad, vitalidad, estrés, ya que sus lineas son curvas, y estas representan mucha movilidad y mas trabajo al desplazarse, lo cual genera estrés y vitalidad a la vez para poder resistir el duro trabajo al moverse.Se cruzan sin un rumbo fijo, y se enreda causando confusión. Este trabajo se compara con el comienzo de la vida universitaria del estudiante, el cual tiene que adpatarse, pero al principio esta confuso en este proceso de exploración, ya que al entrar en una etapa muy diferente a la que estaba habitualmente acostumbrado, le produce escepticismo, pues el cambio de clases en diferentes salones, el transporte a la universidad y los diferentes problemas que se presentan, requieren mucho movimiento y trabajo, esto causa un estrés al sentirse confundido y cansado de tantas cosas a la vez.De igual forma crea una vitalidad ante la situación, pues el momento requiere que este se encuentre activo y que cada momento trabaje, aunque se enreden algunas cosas en su vida, ya sea personal o académica. Por otro lado, el universitario al sentirse agobiado puede tomar otro camino,monótono, y que representa el vicio y los malos hábitos, difícil de salir, si en él no hay un punto de ayuda.
COMPOSICION EN 3D
ESTADO INICIAL
El trabajo consiste en una composicion en 3D que expresa confusion, y movimiento a larga escala.Se caracteriza porque posee asimetria, sus lineas
son rectas y es una sucesión de lineas apoyadas por puntos en diferentes partes.
PRIMERA MODIFICACION:
Despues de presentarlo y al haber ser criticado, me parecio que el trabajo en realidad es muy sencillo, y de repente pense y me dije ¨Que tal si... creo un borde con palillos uniendo cada punto de apoyo pegados a la plataforma y asi poder darle una figura a la composicion¨
SEGUNDA MODIFICACION
En esta parte del trabajo me parecio ideal complementar las lineas de hilos, uniendo puntos de apoyo y creando nuevas lineas con palillos, produciendo figuras desde arriba para darle mas apecto de confusion.
TERCERA MODIFICACION
Para mostrar mayor interés en la obra agregue la idea de crear lineas con palillos que partiera de la plataforma y se unieran a la parte superior del punto de apoyo siguiendo su ruta,para terminar con un aspecto mas complejo, el cual exprese una satisfacción estética para quien lo observe, con una vision critica.
PROYECTO FINAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario